Tingo María ofrece gran variedad de atractivos turísticos, lo que le convierte en una de las ciudades más interesantes de la selva peruana; destacan:
Plaza de Armas
Se encuentra en el centro de la ciudad, con una estructura arquitectónica en forma de un arco, que representa la puerta de entrada a la Amazonía Peruana. Está acompañada de un hermoso parque llamado “Alameda Perú”.
La Cueva de las Lechuzas
Gruta gigante que se abre en el cerro del Parque Nacional.En su interior habitan una importante colonia de guacharos "especie en vía de extinción", pericos y loros.
Laguna de los Milagros
Tiene una extensión de 4000 m2. Tiene propiedades místicas por la concentración de plantas de huairuro. Se caracteriza por ser visitado por chamanes y curanderos de la selva. En el trayecto conoceremos las localidades de Naranjillo, Santa Rosa de Shapajilla y Tulumayo. En esta laguna se encuentran peces como tilapia, carpas y huasacos donde se puede practicar la pesca deportiva.
Las Cataratas de Santa Carmen
Durante la caminata del puente Pérez hacia las cataratas, se observa plantaciones de árboles frutales y bosques naturales, al llegar se aprecia una caída de aguas cristalinas.
La Cueva de las Pavas
Se encuentra ubicada en la parte sur de Tingo María, en el distrito de Mariano Dámaso Beraún.
El verdadero nombre de la quebrada es Lucunyupe, se dice que en el lugar habitaban una cantidad de pavas silvestres, por lo cual lo llamaron la Cueva de las Pavas